Voto Feminista: de la esperanza a la repetición electoral

Este año el Feminismo nos ha enorgullecido con sus marchas, sus voces unificadas, sus #niunamas, sus #niunamenos, sus morados y sus verdes y, sobre todo, su rechazo a la justicia patriarcal. Empezamos 2019 con esperanza e ilusión, mermada a lo largo de los meses por la falta de representación política, la ausencia de responsabilidad política, la decandencia de la representatividad. Nuevas elecciones, mismas peticiones, ¿mismas votaciones?

El avance de la derecha amenaza una resolución feminista a las demandas que llevan tiempo sobre la mesa. ¿Es ese miedo motor para votar o para abstenerse? No conozco ser más político que yo y mucho he dudado si salir a votar el 10-N. Me duele profundamente que sea el miedo a retroceder en derechos lo que me invite a meter una papeleta en una urna y no la ilusión de grandes cambios. La izquierda ha fallado al feminismo al no priorizar los acuerdos urgentes que nuestro país requiere para frenar las violencias patriarcales y fomentar la igualdad de género. No queremos más leyes de igualdad que le pongan el pin morado al político de turno. Lo que necesitamos es que se cumplan esas leyes, que los acuerdos, ya vencidos, se llenen de presupuesto y de ganas de mejorar nuestra sociedad.

Mucho se ha escrito sobre la crisis política de nuestro país y bastante se ha criticado ya el desinterés por llegar a acuerdos por parte de la tan despedazada izquierda política. Sin embargo, a días de otras elecciones, no me he podido contener. Hay una rabia dentro de mí que crece cada vez que me ignoran: cuando hablo en una reunión y los hombres no escuchan; cuando salgo a la calle a protestar y nada cambia; cuando todos los candidatos vuelven a ser hombres; cuando la agenda feminista se considera menos prioritaria que cualquier otra cartera; cuando me obligan a repetir mi voto, insistiendo en que no fui yo la que voté mal la primera vez, sino ellos los que hicieron mal al no saber dialogar.

España está dividida. No solo entre derechas e izquierdas, sino entre feministas y machistas, secesionistas y unionistas; republicanos y monárquicos; pro-vida y pro-elección; inmigrantes sí e inmigrantes no; etc. No hay superioridad moral de unos frente a otros, hablamos aquí de puras ideologías. Cada quien tiene el derecho a pensar como quiera y a votar acordemente. Son nuestros políticos (así, en masculino) los que deben hacer un tetris con esa separación para que España no se rompa, no nos matemos entre nosotros para imponer nuestra mirada. Las miradas deben ocupar lo que representan, en términos porcentuales según votos y representación real (no voy a entrar aquí en el tema de una necesaria ley electoral que no favorezca la representatividad de unos territorios frente a otros…) Es quizás eso lo más preocupante. En una España tan diversa donde el feminismo, el ecologismo y el humanismo se encuentran tan escasemente representados, donde la población vota según sus propios intereses dejando de lado el bienestar colectivo-comunitario-global, ¿podrá el Feminismo conseguir una posición hegemónica en la actividad gubernamental futura?

Feminismo no será si no empapa todo: la economía, las relaciones internacionales, los derechos sociales, la justicia,… el Feminismo tiene que incorporarse transversalmente con una mirada global ante cualquier toma de decisión. No nos vale con pequeñas negociaciones. No es suficiente con que el “abuso” pase a ser “violación”, si las mujeres siguen teniendo miedo de denunciar, si los hombres siguen violentando, si el Estado desprotege y si los jueces son machistas. Mucho tiene que cambiar y mucho urge que así sea.

Estas elecciones, voto sin ilusión, con la esperanza mermada y sin sentirme representada. Pero voto. ¿Qué más nos queda sino?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s