Feminismo en Estados Unidos

Patricia Arquette se presentó en el Congreso estadounidense hace unos días para denunciar que las mujeres llevan esperando 232 años por igualdad y que es hora de enmendar la Constitución para que sus derechos como iguales queden reflejados como inalienables. La Constitución estadounidense data de 1787 y las mujeres fueron dejadas fuera del texto fundacional del país “a propósito”. Aunque se han presentado solicitudes de reforma, el Congreso sigue sin aprobarlas y la desigualdad es extrema a día de hoy. El sistema patriarcal bloquea los avances por la igualdad real, pero también por la formal y el feminismo norteamericano tiene mucha labor pendiente de denuncia y cambio.

Arquette recuerda a los congresistas que las mujeres cobran menos que los hombres en el 98% de los trabajos remunerados, que un cuarto de todas las mujeres estadounidenses será sexualmente atacada a lo largo de su vida y que cuatro millones de mujeres mayores de 65 años viven en la pobreza. Destaca la vulnerabilidad de los colectivos afroamericanos, latinos y nativos y deja claro que esta realidad no corresponde a la historia antigua del país, sino a datos de 2019.

Su mensaje ha sido claro y contundente, valiéndose de pocos ejemplos de la desigualdad que sufren las mujeres en EEUU. Podría haber seguido, hay muchos más ejemplos: la baja de maternidad es de dos semanas, las guarderías son privadas, la discriminación laboral hacia las mujeres negras es enfermiza, los matrimonios infantiles siguen estando permitidos en muchos estados, existen multitud de casos en los que las víctimas de violación deben aceptar la paternidad de la criatura, el acceso al aborto no es igualitario a nivel federal, y podría seguir con la lista de discriminaciones de género que se viven a diario en ese país.

En esta temporada de Grey’s Anatomy se ha dedicado un capítulo a un caso de violación que ha dado mucho que hablar. En -algunos- hospital cuentan con “rape kits“, que son protocolos para la toma de muestras en casos de violación. Se extraen fluidos, adn, fotografías, y cualquier otro dato relevante en caso de que la víctima quiera denunciar, lo cual desafortunadamente ocurre en muy pocos casos. Arquette denuncia que el acceso al “rape kit” es especialmente limitado, que no todos los hospitales lo ofrecen y que, en la búsqueda por ayuda por parte de la víctima de un hospital a otro, suelen perderse pruebas que ya no son extraíbles tras un largo periodo.

Cabría añadir a la lista la cantidad de mujeres que están encarceladas y cuyos derechos se violan sistemáticamente. Estados Unidos tiene uno de los índices de encarcelación más altos del mundo y muchas mujeres están en prisión por delitos menores. Esta misma semana ha sido noticia el caso de una mujer afroamericana que ha dado luz en prisión, sin asistencia, en una celda de castigo solitario. Tras solicitar axilio y ayuda, fue abandonada a su suerte durante 24 horas mientras daba a luz en la celda. También los colectivos de mujeres indígenas han denunciado en las últimas décadas que las encarcelan a razón de drogadicción o prostitución y el sistema les arrebata a sus hijos y los da en adopción.

La transversalidad de las múltiples discriminaciones que los colectivos más vulnerables en EEUU sufren está convirtiéndose en la marca del país. ¿Son MADE IN USA los abusos sistemáticos a las mujeres afroamericanas? ¿Es MADE IN USA la marginalidad de las mujeres indígenas? ¿Es MADE IN USA el rechazo a la mujer inmigrante? ¿Es MADE IN USA el abuso sexual? Estados Unidos tiene mucha labor pendiente y mucho honor que restaurar para que las mujeres puedan confiar en el futuro en que sus gobernantes están para protegerlas y no para perpetuar la discriminación hacia ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s